martes, 13 de abril de 2010

Comienza "Guadalinfo Intercambia"

"Guadalinfo intercambia" es un proyecto nacido en el centro CAPI de Segalerva (Málaga), cuyo dinamizador es Aitor Romero Salva y con la colaboración del centro guadalinfo de ojen cuyo dinamizador es Juan Rubiales Fernandez. La intención de este trabajo no es otra que la de realizar intercambios entre los centros Guadalinfo / Capi de tal forma que los usuarios podrán visitar los centros y municipios diferentes a los suyos. Así podrán conocer las diferentes realidades que hay entre barriadas y pueblos, e incluso entre los mismos pueblos.
Hoy se ha realizado el pirmer intercambio "piloto". Los usuarios de Segalerva se ha personado en el municipio de Ojén con la ilusión y la esperanza de conocer algo nuevo. Tras una breve charla de presentación del proyecto y de lo que vamos a hacer emprendemos el camino acompañados de dos "emisarios ojenetos" María Isabel y Francisco Jesús Lara Bermudez. El camino comienza llano para escarparse después. Paco se adelanta mientras el grupo se disgrega a lo largo de la ruta. Yo, dinamizador del centro Guadalinfo de Ojén, hago de guía turístico entre curiosas preguntas y comentarios jocosos. Aitor y los "emisarios" se encuentran dispersados entre el grupo. De esta forma, y a pesar de conocernos de pocos minutos, comenzamos a ser un grupo bastante cercano.
En un grupo no muy numeroso, unas quince personas, reinaba por mayoría la presencia femenina. Solo nos quedaba como representantes masculinos a Paco, Vitoriano, Aitor y yo, tras la marcha de Francisco Jesús.

Me llamo la atención que, casi desde el principio de nuestro paseo por Ojén, el grupo estaba muy interesado en adquirir productos típicos. Para ello visitamos el "Museo del Molino", que de manos de Antonio Pacheco, recibimos la atención, el agrado y el servicio de venta de esos productos tradicinales. Tras la compra tan deseada continuamos la visita por el molino viendo el funcionamiento de este y una pequeña exposivión de poemas sobre Andalucía, en un sala presidida por un alambique.

Aproximandose la hora de almorzar, emprendimos la marcha hacia la plaza del pueblo y entramos en la iglesia. Allí los usuarios se encontraron con nuestro curioso patrón San Dionisio de Aeropajita. Curiso porque está decapitado y lleva su cabeza en la mano. Tras la salida del edificio elcesiastico emprendimos el camino de ascenso hacia el lugar donde almorariamos, no si antes hacer una paradita en la "plazita del Toledillo" para descansar un rato.
Rozando las dos de la tarde llegamos al restaurante "El Castillo" donde Amparo (dueña del local) nos tenía preparado un menú a base de ensalada, sopa, lenguado y pollo a escoger. Y para terminar un flan hecho con huevos de gallinas autóctonas.
Una jornada muy agradable en la que todos hemos aprendido y ganado algo. Espero que haya muchas replicas como esta. Muchas gracias a todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario